- Área: 30 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Purnesh Dev Nikhanj
-
Proveedores: Osram, Saint-Gobain, 3M, Axo Nobel, TATA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela pública de Doaba, Parowal, está ubicada en una aldea remota en Punjab, India. La escuela cuenta con más de 2500 estudiantes de más de 100 aldeas. Los autobuses escolares son el principal medio de transporte para todos ellos, ya que se encuentran dispersos uno del otro, el más lejano es de 50 kilómetros.
Un bus escolar de 20 años de edad, terminó su vida útil permitida como vehículo, por lo que tuvo que someterse a su obligatoria eliminación. El autobús era especial para la escuela, ya que pertenecía a la primera flota de buses, que ahora cuenta con más de 50 vehículos. El objetivo era explorar la posibilidad de reutilizarlo de manera que pudiera volver a ser útil para la escuela.
Se desarrolló un pabellón, utilizando la estructura exterior del autobús y un volumen prismático triangular. Los dos volúmenes se entrecruzaron para hacer que el espacio fuera más interactivo y útil para todos, en lugar de solo hacer uso del interior.
El techo del autobús se convirtió en una cubierta a la que se podía acceder con escalones que también formaban un pequeño teatro al aire libre. La cubierta se inspiró en la curiosidad de niños y adultos por igual, centrándose en cómo se sentían al subir a un autobús. El espacio puede ser pequeño, pero le interesa a la imaginación de las personas que obtienen vistas espectaculares de los campos circundantes desde que están de pie sobre la cubierta.
El interior del autobús fue utilizado como una exhibición, documentando el viaje de cuatro décadas que la escuela ha presenciado. El pequeño espacio fue diseñado con superficies blancas de múltiples facetas con paneles orientados en línea con el campo de visión de niños y adultos por igual.
Los elementos clave originales del autobús, el volante y el asiento del conductor aún se mantienen intactos, para que los niños interactúen con ellos. El teatro externo al aire libre y la cubierta están diseñados para albergar varios eventos formales e informales tanto para estudiantes como para profesores.
La estructura se utiliza como un espacio de ruptura que congrega a estudiantes y profesores. Los visitantes y los padres vienen a visitar la galería y la arquitectura, ya que el concepto de autobús como edificio es único para ellos. Les devuelve a sus raíces.
Las aldeas tradicionales siempre han creído en la economía circular, pero a lo largo de los años, tratando de imitar a las ciudades debido a su valor aspiracional, se están convirtiendo en economías lineales derrochadoras. El 'ciclo de construcción' de los ciclos ascendentes ayuda a reforzar su confianza en una economía circular tradicional.
El vínculo compartido por el autobús escolar y la escuela ha encontrado un nuevo significado. Después de atender más de 8000 viajes escolares y asumir la responsabilidad de un millón de traslados de estudiantes, finalmente descansa como parte integral de la escuela. Un área de juegos, un teatro al aire libre, una galería y, sobre todo, un símbolo que inculca la importancia de la reutilización y el uso de la bicicleta en los estudiantes para que su visión del futuro pueda ser dirigida hacia un futuro sostenible.